domingo, 5 de marzo de 2017

AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN


AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN

Desde el 2016 en el sistema de evaluación institucional se implementó la autoevaluación por parte de los estudiantes, para ello se diseñó un formato que tenía una serie de ítems que establecen los aspectos a evaluar.  Estos ítems corresponden al SER y tienen una valoración del 20% de la nota del periodo.

Esto con el fin de realizar una evaluación integral del estudiante donde se evaluá el HACER (corresponde a todas las actividades que se asignan en cada periodo como tareas, talleres, trabajos en clase, etc.); el CONOCER (acá se evalúan los procesos del estudiante con exámenes, sustentaciones orales, revisión de cuadernos, etc.); y el SER (se analizan y evalúan aspectos como el compromiso, valores como responsabilidad, honestidad, sentido de pertenencia, etc.).

Se entiende por autoevaluación[1] el método en que nosotros mismo valoramos la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.

Para este año se incorporan al SER la coevaluación[2] (evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio) y la heteroevaluación[3] (evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función “docente – estudiante”)

Teniendo en cuenta lo anterior, el consejo académico diseñó e implementó para el 2017 un formato diseñado que evaluara estos tres aspectos del SER.  Es responsabilidad del estudiante obtener copia de este formato (fotocopiadora del colegio, blog y Facebook institucional) para que este sea debidamente diligenciado.  En caso de que el estudiante no presente el formato en las fechas establecidas (2 semanas antes de que finalice el periodo académico) el estudiante obtendrá la calificación de uno (1.0) en la nota del SER.  Si con esta calificación reprueba el área o asignatura, realiza plan de mejoramiento.


Para la primaria (1° a 3°) la evaluación del SER se realizará en compañía de los padres de familia (solo una autoevaluación general).  Para 4° y 5° autoevaluación se realizará en todas las áreas.

El formato se descarga dando click en el siguiente enlace: FORMATO AUTOEVALUACIÓN PARA IMPRIMIR

NOTA: 

Los estudiantes de 1° a 3° solo deben imprimir un solo formato, que pegaran en el cuaderno de comuniquemonos.

Los estudiantes de 4° de primaria a 11° deben de imprimir uno por cada área o asignatura el cual deberán pegar en el cuaderno y diligenciarlo cuando el docente le indique.

Los padres firman los formatos el día del PRE-INFORME.

[1] http://www.definicionabc.com/social/autoevaluacion.php
[2] http://www.definicionabc.com/social/coevaluacion.php
[3] http://www.definicionabc.com/social/heteroevaluacion.php